domingo, 23 de octubre de 2011

Planeando mi bienestar

El bienestar "armonía plena entre la mente y el cuerpo" es totalmente planeable y moldeable, lo que quiere decir que cualquier persona puede "estar" como realmente desee "estar". Para alcanzar este gran reto de "estar" como deseo "estar" debemos organizar nuestra propia gestión de vida. No solamente los negocios o nuestro trabajo son organizables, nuestra vida misma es organizable, y podemos conceptualizar un modelo de gestión de vida que se traduzca escencialmente en bienestar personal total.

Al iniciar un plan de bienestar debemos estar consientes de como opera nuestro cuerpo y como podemos controlarlo. Como podemos controlar peso, piel radiante, lozanía de nuestra piel corporal, emociones, sentimientos, y actividad física.

Te  proponemos un modelo de gestión y organización de vida que ilustramos a continuación:

Fig. 1: Gestión y Organización Personal
 Elemento1 : Alimentación Correcta

 Lo primero que debemos planear es nuestra alimentación, ella debe generar diariamente un balance adecuado de nutrientes y minerales que permitan mantener nuestro cuerpo en activa y correcta operación, es decir la alimentación debe ser generadora de salud y bienestar. Construiremos un plan de alimentación correcta que sera un balance adecuado de proteínas, hidratos de carbono, energizantes naturales, fibras, y agua, combinando los alimentos de origen vegetal y animal, y logrando los sabores que mejor se adapten a su gusto personal. Tendremos una sección de "Paladares" en donde plantearemos planes de diferentes sabores y gustos con el mismo contenido calórico.

Elemento 2 : Cuidado Personal Adecuado

Lo próximo que debemos planear es nuestro cuidado personal adecuado, el cuidado personal lo fraccioaremos en dos: el cuidado de la piel de nuestro rostro, el cutis, y el cuidado de la piel de nuestro cuerpo, cuerpo propiamente dicho, manos y pies. No estará de más incluir el cuidado del cabello y de las uñas pies y manos.

Debemos considerar el efecto que tiene la buena nutrición, los antioxidantes y eliminadores de radicales libres en el cuidado personal.

Elemento 3:  Actividad Física

Otro aspecto primordial a considera durante el planeamiento es la actividad física adecuada a nuestra condición corporal, de salud y preferencias.

Debemos tener un ritmo definido de actividad física que nos mantenga activos durante todo el día para evitar el sedentarismo nocivo.

Dentro del plan tendremos actividades que incluya la practica de algún deporte que le de movimiento a nuestra vida, natación, yoga, bailo terapia, practica de algún deporte grupal, caminatas, etc.

Elemento 4: Manejo de Emociones

Cuidaremos de nuestro cuerpo y de nuestras emociones a fin de sentirnos bien, pensar positivamente y comportarnos acorde con esos sentimientos positivos. Al igual que podemos controlar el estado de nuestro cuerpo y nuestra salud, también podemos controlar nuestro estado emocional que se refleja en nuestro sentir, pensar y actuar. El pleno control emocional se puede planear diariamente. El elemento 4 del plan, es entonces Manejo de las Emociones.

Elemento 5: Proyección de Estilo de Vida

El estilo de vida definido como modo de vida o habito de vida o forma de vida, también es totalmente moldeable y planeable en función de los resultados que deseamos, es totalmente planeable porque el estilo de vida es un conjunto de actividades que realizamos durante nuestra vida que se reflejan en nuestra manera de vivir. De allí que el estilo de vida se pueda caracterizar como saludable o no saludable, y es totalmente proyectable. Nosotros intentaremos procurar un guia para construir un estilo totalmente saludable y preventivo.

Para los expertos, un estilo de vida esta conformado por:  la manera como definimos nuestra relaciones interpesonales, nuestro consumo, hospitalidad, forma de vestir y de cuidarnos, la forma que tenemos de cuidar nuestros bienes, los bienes de la comunidad y el propio ecosistema.

La integración de los 5 elementos en un plan proporcionaran una herramienta poderosa para alcanzar en corto tiempo un estilo de vida saludable para verte, sentirte y hacer sentir a lo demás muy bien. este plan es lo que hemos llamado "Modelo de Gestión y Organización Personal"

Te invito a dejarnos tus comentarios e interés en la sección de comentarios de este blog, que se encuentra en su parte inferior. O de una vez, te invito a que definas de una vez, tu cita para realizar una consulta totalmente gratis y privada...lo que prefieras. Recuerda desde ahora en adelante, haremos lo que tu prefieras...

Déjate ayudar que yo deseo hacerlo...

Carmen T. González.

Autor: Ing. Carmen T. González