sábado, 19 de noviembre de 2011

Por qué la nutrición celular?

Al escribir esta entrada de mi blog VIDA, quiero aclarar que no pretendo ser médico o especialista en nutrición celular. Mi verdadera intención es explicar de la manera más simple el proceso de nutrición celular y sus implicaciones en las emociones positivas, en el bienestar personal. Acá quedara claro de una manera sencilla porque la nutrición celular es una solución para controlar malestares producto de enfermedades, tales como: la fibromialgia, la diabetes, la artrosis, la perdida de vitalidad y energía, entre otros, y en procesos naturales tales como: la menstruación,la  menopausia, la gestación  y otros.
La nutrición es una función básica de nuestro organismo mediante el cual el mismo toma  la materia y la energía necesaria para realizar eficientemente todas sus actividades vitales.
Ya sabemos que nuestro organismo esta formado por millones de células de diferentes características que dependen de la función especifica que ella realiza, una buena nutrición debe llevar suficiente materia y energía a cada una de ellas.

Nuestro organismo esta formado por diferentes sistemas que aseguran el buen funcionamiento del proceso de nutrición, entre ellos tenemos, como se puede observar en la figura, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio , la piel y el sistema urinario. Todos ellos tienen una subfunción especifica en el procedo de nutrición:
  •  El digestivo captura y absorbe los nutrientes
  •  El circulatorio transporta los nutriente
  •  El respiratorio captura el oxigeno y elimina desechos gaseosos
  •  El renal u urinario elimina los desechos líquidos
  •  La piel hidrata y elimina desechos sobre todo toxinas
 Los nutrientes son todas aquellas sustancias que los organismos toman del medio externo, que son capturadas, transformadas para facilitar su absorción,  y son absorbidas mediante los procesos propios de nutrición.
Existen dos tipos de nutrientes:
1.- Nutrientes totalmente minerales, ellos son agua y sales minerales.
2.- Sustancias orgánicas que proporcionan materia y energía, ellos son: los glucidos, los lipidos y las proteínas.

El ciclo celular donde juega un papel muy importante la nutrición es un proceso muy especializado y por tanto complicado. Para nosotros lo más importante es que debemos saber  que la única garantía de que las células del cuerpo funcionen todas correctamente al mismo tiempo es que estén recibiendo cada minuto los nutrientes requeridos por ese funcionamiento, queremos decir los REQUERIDOS, el equilibrio celular que asegura la nutrición, no acepta excesos, ni deficiencias de algunos nutrientes. Un exceso de un nutriente mineral, sal o dióxido de carbono, puede provocar un mal funcionamiento celular.

En fin, el funcionamiento celular puede ser afectado por un exceso de algunos minerales y toxinas, o por la deficiencia de nutrientes, tales como: vitaminas, proteína, lipidos o glucidos.

Enfocar nuestra alimentación bajos los principios de la nutrición celular, implica que todas las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente generando un estado perfecto, en donde todos nuestros órganos funcionaran de acuerdo a lo estipulado. De allí que, se considere milagrosa, personas con problemas articulares severos, diabetes 1 o 2, fibromialgia, etc., regresado a un estado de salud controlado, y la misma nutrición celular les ha generado un estado de emociones positivas que contribuyen con el manejo de la enfermedad.

Nuestra recomendación es por una parte, evitar excesos de sal, consumir suficiente calcio, potasio, magnesio, manganeso, agua y micronutrintes minerales , no consumir alimentos que contengan toxinas, y no consumir nada de azúcar refinada. Consumir la sufiente cantidad de proteínas, vegetal y animal, glucidos y lipidos. Debemos incluir muchos alimentos energizadores tales como te, café y hierbas, fibra e incluir muchas vitaminas especialmente la A,C y E que ayudan a liberar los radicales libres.

Dentro de las toxinas, que debemos evitar, tenemos una serie de químicos que son utilizados durante los procesos de preservación, almacenamiento y transporte de los alimentos, entre ellos aditivos sintéticos y naturales, que no pueden ser procesados por nuestro sistema enzimático, medicinas y drogas sintéticas, pepticidas y hasta toxinas adquiridas por las vías respiratorias, tales como la contaminación ambiental interna y externa. Y las toxinas generadas por nuestro organismo durante los procesos de digestión de los alimentos y durante la excreción de los mismos de un manera tardía. La limpieza de nuestro tracto digestivo debe asegurarse para que la nutrición celular sea altamente efectiva.

La nutrición celular ha de ser tal que asegure que nuestras células se limpien, se activen, se desintoxiquen y se nutran a cada momento.

Por eso este enfoque de la nutrición es fundamental para el rescate de la vida feliz y sera la nutrición del futuro, una nutrición inteligente y efectiva.

Muchos alimentos y suplementos han sido diseñados hoy en día con la finalidad de que este ciclo se cumpla, algunos están dirigidos a limpiar la células, otros a activar, desintoxicar y nutrir las mismas. Una buena combinación de ellos hará que el ciclo se cumpla de una manera permanente.

Contactame para completar tu plan de alimentación correcta con productos dirigidos a nutrir cada célula de tu cuerpo...Altamente recomendado a diabeticos, personas que sufren reumatismos, desnutridos, obesos o con sobrepeso, personas delgadas extremas, personas con fibromialgia, colesterol alto y trigliserido alto.

Muchas gracias por tu atención.

Ing. Carmen T. González.

Referencias:
Nutrición Celular, la nutrición del futuro. SCRIBD. Rafael Molina Salas.
Nutrición Celular. Wikipedia.

martes, 15 de noviembre de 2011

La Diabetes

Tal día como ayer , 14 de noviembre, se celebra el Día de la Diabetes, en honor a Frederik Grant Banting, quien, junto a Charles Best, lograron aislar la insulina en el año 1921. Gracias a este gran hallazgo, la diabetes se hizo así una enfermedad controlable. 
El Día de la Diabetes esta copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la celebración del Día de la Diabetes tiene como finalidad que la humanidad tome consciencia de los efectos de esta terrible enfermedad y de las diferentes formas disponibles para el control de la misma.

Un buen plan de alimentación correcta en conjunto con un plan de actividad física controla los niveles de glicemia tanto que se reduce el riesgo de los efectos de la enfermedad considerablemente.

La insulina es una hormona producida por el páncreas la cual tiene como función convertir la glucosa en energía.  El organismo procesa la glucosa que necesita, y el exceso lo guarda como reserva en el hígado y en los músculos.

El diabético no puede producir toda la insulina que su organismo necesita para usar la glucosa como fuente de energía, así sus niveles de glicemia en la sangre se incrementan día a día.

Hay diferentes tipo de diabetes, ellas son:
1.- Diabetes Tipo 1.
2.- Diabetes Tipo 2.
3.- Diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 es aquella que se desarrolla cuando el páncreas no produce nada de insulina, y la tipo 2, el páncreas produce algo de insulina pero esta cantidad es deficiente. La diabetes gestacional se produce durante los procesos de gestación solamente.

La diabetes tipo 1 es controlada por la alimentación correcta, un buen ritmo de actividad física pero el paciente requiere consumir insulina vía externa, y la diabetes tipo 2, se controla de la misma manera pero el paciente debe consumir medicamentos especiales sin necesidad llegar a  consumir insulina vía externa.

Lo más importante hoy en día, es que la diabetes es totalmente controlable y dejo de ser mortal. La clave fundamental en el control y en la prevención de la enfermedad es la alimentación que se ingiere diariamente y el plan de actividad física.

La obesidad y el sobre peso son la principal causa de diabetes en la actualidad. La falta de educación y de recursos necesarios para encaminar una vida sana son los principales causantes del problema.



La diabetes no ha dejado de ser una amenaza para la vida, cada año mueren 3,2 millones de personas en el mundo por esta terrible enfermedad. 1 de cada 10 muertes de adultos entre 35 y 64 años es atribuida a la diabetes, y en menores de 34 años, más de las 3 cuartas partes de las muertes son también atribuidas a ella.

Por ello entre la "Organización Mundial de la Salud" y la "Federación Internacional de la Diabetes" han conceptualizado e implementado programas dirigidos a promover la prevención, tratamiento y la cura de esta enfermedad.

Más que ayudas para el suministro de medicamentos, los gobiernos en conjunto con las Naciones Unidas están desarrollando programas para la prevención del desarrollo de la enfermedad mediante la concienciación de la humanidad en los habitos adecuados con relación a la alimentación y actividad fisica, basado en el hecho de que la diabetes es una epdemia mundial.
El uso de la nutrición celular es una alternativa para la prevención y control de la enfermedad.
Contactame para que hablemos de cómo la nutrición celular puede ayudarte a controlar la enfermedad, juntos definiremos tu plan de alimentación correcta.
Ing. Carmen T. González.