martes, 15 de noviembre de 2011

La Diabetes

Tal día como ayer , 14 de noviembre, se celebra el Día de la Diabetes, en honor a Frederik Grant Banting, quien, junto a Charles Best, lograron aislar la insulina en el año 1921. Gracias a este gran hallazgo, la diabetes se hizo así una enfermedad controlable. 
El Día de la Diabetes esta copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la celebración del Día de la Diabetes tiene como finalidad que la humanidad tome consciencia de los efectos de esta terrible enfermedad y de las diferentes formas disponibles para el control de la misma.

Un buen plan de alimentación correcta en conjunto con un plan de actividad física controla los niveles de glicemia tanto que se reduce el riesgo de los efectos de la enfermedad considerablemente.

La insulina es una hormona producida por el páncreas la cual tiene como función convertir la glucosa en energía.  El organismo procesa la glucosa que necesita, y el exceso lo guarda como reserva en el hígado y en los músculos.

El diabético no puede producir toda la insulina que su organismo necesita para usar la glucosa como fuente de energía, así sus niveles de glicemia en la sangre se incrementan día a día.

Hay diferentes tipo de diabetes, ellas son:
1.- Diabetes Tipo 1.
2.- Diabetes Tipo 2.
3.- Diabetes gestacional.

La diabetes tipo 1 es aquella que se desarrolla cuando el páncreas no produce nada de insulina, y la tipo 2, el páncreas produce algo de insulina pero esta cantidad es deficiente. La diabetes gestacional se produce durante los procesos de gestación solamente.

La diabetes tipo 1 es controlada por la alimentación correcta, un buen ritmo de actividad física pero el paciente requiere consumir insulina vía externa, y la diabetes tipo 2, se controla de la misma manera pero el paciente debe consumir medicamentos especiales sin necesidad llegar a  consumir insulina vía externa.

Lo más importante hoy en día, es que la diabetes es totalmente controlable y dejo de ser mortal. La clave fundamental en el control y en la prevención de la enfermedad es la alimentación que se ingiere diariamente y el plan de actividad física.

La obesidad y el sobre peso son la principal causa de diabetes en la actualidad. La falta de educación y de recursos necesarios para encaminar una vida sana son los principales causantes del problema.



La diabetes no ha dejado de ser una amenaza para la vida, cada año mueren 3,2 millones de personas en el mundo por esta terrible enfermedad. 1 de cada 10 muertes de adultos entre 35 y 64 años es atribuida a la diabetes, y en menores de 34 años, más de las 3 cuartas partes de las muertes son también atribuidas a ella.

Por ello entre la "Organización Mundial de la Salud" y la "Federación Internacional de la Diabetes" han conceptualizado e implementado programas dirigidos a promover la prevención, tratamiento y la cura de esta enfermedad.

Más que ayudas para el suministro de medicamentos, los gobiernos en conjunto con las Naciones Unidas están desarrollando programas para la prevención del desarrollo de la enfermedad mediante la concienciación de la humanidad en los habitos adecuados con relación a la alimentación y actividad fisica, basado en el hecho de que la diabetes es una epdemia mundial.
El uso de la nutrición celular es una alternativa para la prevención y control de la enfermedad.
Contactame para que hablemos de cómo la nutrición celular puede ayudarte a controlar la enfermedad, juntos definiremos tu plan de alimentación correcta.
Ing. Carmen T. González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada