jueves, 5 de enero de 2012

Cómo acelerar el metabolismo de manera natural?

Metabolismo significa cambio, transformación, proviene de la palabra griega "metabolé" y no es más que " un proceso de producción y utilización de energía". Para que él se de satisfactoriamente, los alimentos y el aire deben ser absorbidos adecuadamente, el organismo seleccionara lo útil, lo digerira, lo asimilara y excretara lo no útil, vía orina, heces, exhalación de CO2 y/o sudor. Veamos la gráfica a continuación para aclarar un tanto el proceso.



 Pues, así nos nutrimos y por ende nos energizamos....

El proceso de metabolismo se da a nivel celular, esta formado por dos subprocesos fundamentales, el anabolismo y el catabolismo; el anabolismo es una síntesis celular, el cual usa mucha energía y el catabolismo es una degradación o rompimiento celular que genera energía. Los nutrientes  proporcionados por los alimentos son los motores de todo el proceso, ellos son sustancias que producen energía, y se clasifican en lípidos (grasas), glúcidos ( carbohidratos) y proteínas. Los nutrientes son los  combustibles de la vida del organismo. Los excesos son almacenados para su uso posterior, esa reserva es la grasa, de allí la razón fundamental del por qué engordamos, ingerimos más calorías de las que realmente necesitamos.

Cada alimento es capaz de generar cierta cantidad de energía cuando sus nutrientes son transformados, esta cantidad de energía que puede ser generada por un alimento es medida por una unidad que se denomina CALORIA. Una caloría es, entonces, una unidad de energía que significa en latín "calor".

Muy fácil ¡¡¡...

Las calorías son la energía obtenida de un alimento después que se produce el proceso de metabolismo, la actividad física diaria, la actividad basal, la reparación de los tejidos y  del cuerpo en general. Si lo que generamos es mayor a lo que usamos, el organismo, bajo el principio de conservación de la energía, guarda el exceso para ser usado más tarde, y lo guarda en forma de grasa, sobre todo a nivel del abdomen, pierna y glúteos.

Ahora, vimos muy rápidamente cual es la primera causa de la obesidad ¡¡¡¡...Comemos mucho más de lo que necesitamos....

Hoy en día todos los alimentos marcan en su etiquetado la cantidad de caloría que él proporciona por cada 100 grs. . Además, existe información confiable acerca de los alimentos naturales y su contenido calórico. Todas las personas podemos estimar la cantidad de energía que generaremos de acuerdo a nuestra ingesta planeada.

A continuación mostramos el contenido calórico de varios alimentos:



Para tener una idea, cada kilo de grasa  de nuestro cuerpo es equivalente a 7800 calorías, comparemolos con la tabla para que tengan una idea de los que tenemos que dejar de comer para poder quemar un kilo de grasa.

Lo mejor de todo es que el proceso de metabolismo puede ser acelerado por ciertos alimentos naturales, a fin de que usemos adecuadamente nuestros depósitos de energía ( la grasa), ellos son los siguientes: té verde y té negro, café, la fibra vegetal, el agua, los pimientos, condimentos (canela, clavos de olor, ajo, cebolla), el guaraná,  y ciertas hierbas  ( hierba mate, coca, tomillo, hierba buena, etc).

Todos ellos estimulan la termogenesis del cuerpo manteniendo activo o acelerando el metabolismo.


La cantidad recomendada de las bebidas energizantes son "no más de 20 onzas diarias", agua no más de  8 vasos, fibra toda la que puedas si la acompañas con agua abundante, consulta con un nutricionista o con su médico la cantidad que debes ingenir cada día.

Nuestras recomedaciones para acelerar el metabolismo cuando deseamos perder peso son:
  1. Desarrollar masa muscular para incrementar el metabolismo basal ingiriendo más proteínas, fibras naturales y ejercitando los músculos.
  2. Ingenir las cantidades adecuadas de los energizantes, tales como: tes naturales, de té verde, negro, guaraná, hierba mate, hierba buena, o café.
  3. Consumir abundante agua, 8 vasos.
  4. Practicar una actividad física constante diariamente, no mantenerse pasivo.
  5. Usar las reservas de grasa que significa consumir menos calorías que la que necesitamos según nuestra actividad basal y física.
Para ilustrar mejor el contenido, a continuación te mostramos vídeo que deseo veas con detenimiento..



Muchas gracias por tu atención, esperamos que el contenido halla sido de tu utilidad y si deseas ayuda en este proceso contactanos ya tu sabes hacerlo.

Saludos,

Ing. Carmen T. González

No hay comentarios:

Publicar un comentario