Alimentación Correcta


 La alimentación es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos, y la nutrición es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Como se puede observar, la nutrición forma parte del proceso de la alimentación, el hecho de que estemos nutridos después de alimentarnos depende de los contenidos de la alimentación propiamente dicha.

De allí que hablemos de alimentación correcta porque no todas las alimentaciones lo son. Por el simple hecho de que transformamos  nutrientes y nos sentimos saciados, pensamos que preservamos la vida, para preservar la vida debemos alimentarnos correctamente, que significa recibir todos los días la cantidad de nutriente en volumen y calidad que necesitamos para no enfermarnos, implica buen estado corporal en términos de peso y funcionalidad.  Esto se mide por un correcto control de peso, tensión, nivel de triglicéridos, colesterol, glicemia, hemoglobina, etc. Y la ausencia de malestares asociados, como son la pérdida de energía, el insomnio, dolores de cabeza, estreñimiento, colon irritable, gastritis, disfunción hormonal, defensas bajas, alergias, problemas circulatorios, etc.

Nuestras necesidades nutricionales son de tres tipos de formas diferentes:

·         Energéticas: Mantener en optimas condiciones nuestros niveles de energía para acometer nuestra actividad diaria, incluyendo el sueño nocturno y la actividad basal. La energía la proporcionan los glúcidos y las grasas. Se lleva a efecto gracias a un proceso que llamamos metabolismo.

·         Estructurales: Mantener en óptimas condiciones nuestra estructura corporal, conformada por músculos, esqueleto, órganos, tendones, nervios, etc.  Se obtiene por medio de la ingesta de los nutrientes estructurales más importantes  que son las proteínas, aunque también se obtienen de algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares, y algunos  minerales que forman parte del esqueleto, tales como: el calcio, el magnesio, el zinc, etc

·         Funcionales y Reguladoras: Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad para que exista una buena coordinación del organismo, y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales. La función más importante es la necesidad de nutrición de las todas las células del organismo.


Los alimentos pueden ser clasificados en 7 grupos:

1-Leches y derivados.
2-Carnes, pescados y huevos.
3. Legumbres, tubérculos y derivados.
4-Hortalizas y verduras.
5-Frutas y derivados.
6-Cereales, pastas y azúcar.
7- Grasas y aceites.

La Dieta alimentaria es el tipo de alimentos y la cantidad adecuada de cada uno de ellos  que una persona consume diariamente. La dieta ideal es aquella basada en el concepto de alimentación correcta, donde la cantidad de cada grupo de alimentos es determinada según la necesidad de cada individuo en particular, peso, estatura y condición de salud en general. Es más las dietas modernas basadas en el control de fitonutrientes hace que tu plato sea balanceado conteniendo todo lo que tu organismo necesita, y controla la parte más importante de la ingesta de los grupos 3, 4, 5 y 6. Es la conocida por todos dieta arcoíris, cada alimentos de los tipos 3,4,5 y 6 , se le asigna un color para al final obtener un arcoíris en tu plato.

La tabla siguiente resume el significado de cada color y los beneficios de uso en la dieta diario :

Color
Fuentes
Nutrientes
Beneficios
Rojo
Tomate, patilla, toronja rosada y guayaba.
Licopeno.
Combaten el cáncer de próstata y las afecciones cardíacas.
Rojo/morado
Uva, ciruela seca, manzana, arándano, mora y fresa.
Flavonoides.
Evitan los coágulos y las afecciones cardíacas
Naranja
Mango, zanahoria y calabaza.
Alfacaroteno y betacaroteno.
Antioxidantes, combaten el cáncer y alteraciones pulmonares malignas.
Naranja/amarillo
Naranja, mandarina, durazno, lechoza.
Criptoxantina y terpenos.
Combaten el cáncer y úlceras.
Amarillo/verde
Espinaca, maíz, arveja, aguacate, melón.
Luteína, zeaxantina y carotenoides.
Antioxidantes, protegen la retina de la degeneración macular y las cataratas.
Verde
Col de Bruselas, brócoli.
Sulforafanos.
Combaten el cáncer de pulmón.
Blanco
Ajo, cebolla, cebollín.
Organosulfidos.
Combaten el cáncer, evitan la formación de coágulos y reducen las infecciones.
Azul/morado
Mora.
Antocianinas.
Antioxidantes, controlan el cáncer y estimulan al cerebro.



La dieta diaria debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • La dieta debe ser diversificada, consumir un poco de cada tipo de alimentos, según el concepto de arco iris y según indique la pirámide de la alimentación correcta en cuantos a las porciones. El tamaño de las porciones es función de nuestro peso corporal.
  • Múltiple, es decir las comidas deben ser de 3 a 5, preferiblemente 5 comidas al día.
  • Tomar entre un 10% y un 15% de alimentos proteicos  de origen animal y vegetal, y aportar nutrientes energéticos de diversas fuentes.
  • Las raciones de cada comida no deben de ser muy abundantes, deben calcularse en función del peso corporal y la edad.
  • Consumir alimentos frescos en fibra.
  • Evitar alimentos precocinados y refinados.
  • Consumir cereales integrales que conservan las vitaminas, las sales minerales y la fibra que se pierden en el producto refinado.
  • Incluir grasas insaturadas en proporción adecuada y reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol.
  • Consumir suficiente agua, al menos 8 vasos de agua al día e ingerir alimentos mayoritariamente en forma líquida, bebidas refrescantes no gaseosas, infusiones de té y aromáticos, calientes o fríos, merengadas, sopas, y jugos naturales de frutas.

La razones del porque se producen los problemas de la malnutrición, desnutrición, obesidad y sobrepeso se pueden definir como desconocimiento de cómo construir nuestro plan de alimentación correcta, a veces la publicidad y la propaganda siembra necesidades ficticias y genera el uso en exceso de ciertos alimentos que afectan a larga el verdadero estado de la salud. 

La desnutrición de produce cuando la cantidad de alimentos que se ingieren resulta insuficiente para satisfacer las necesidades nutricionales, en función de la edad, el tipo de actividad que se realiza y el verdadero estado de salud.
Ejemplos:   El marasmo que se genera por la falta de alimentos  y  el mal de Kwashiorkorque no es más que una deficiencia grave de proteínas en la dieta.

La obesidad y el sobre peso se generan por todo lo contrario, se ingiere una cantidad de alimentos superiores a lo que el organismo puede procesar según su edad, actividad física y condición de salud. El exceso de calorías se deposita en forma de contenido graso en el cuerpo, afectando no solo la buena apariencia sino también el verdadero estado de salud.

Ambos, tanto la desnutrición, como la obesidad y el sobrepeso, son los principales causantes de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la malnutrición es el principal causante de enfermedades e informo textualmente:

Mil millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1500 millones en 2015”

“Mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”

Y considera que la mejor manera de contrarrestar este efecto es ayudando a la personas en el mundo a construir una dieta saludable, la OMS afirmó:

Una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad”

“Se puede:
1) Mantener un peso saludable
2) Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas
3) Aumentar el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos
4) Reducir la ingesta de azúcar y sal”, afirmo la OMS.

En resumidas cuentas esto significa crear con nuestra alimentación un correcto balance entre lo que actualmente consumimos en exceso como: el azúcar, la sal, el colesterol, los hidratos de carbono, las frituras, las bebidas gaseosas, etc. y lo que normalmente no comemos o las deficiencias nutricionales, como son: las vitaminas, fibras, minerales, proteínas, líquidos sanos, antioxidantes, desintoxicantes, etc. Obvio, lo que ingerimos actualmente en exceso ha de ser reducido y las deficiencias nutricionales ha de incrementar hasta la cantidad necesaria y suficiente según nuestro peso, edad y condición de salud, esto significa dieta balanceada y correcta.

Para abordar todos los aspectos claves en el proceso de definir nuestro plan de alimentación correcta, tocaremos 10 temas importantes, entre ellos:

       Proteína
       Desayuno Sano
       Consumo de Agua
       Carbohidratos, azucares e índice glucemico
       Metabolismo y cómo acelerarlo de manera natural
       Salud digestiva
       Comprar de manera inteligente
       Ejercicio, energía, y pérdida de peso
       Radicales libres y antioxidantes para retardar el efecto del envejecimiento
       Nutrición Arcoíris

Pronto agregare las presentaciones e indicaciones necesarias para ir preprando el plan de alimentación correcta y contáctame...
Tienes dos maneras para contactarme:
1.- Define tu cita, arriba en “Schedule Appointment”, en español  “Agendar una cita”, agrega tu datos y te contactare de inmediato.
2.- Contáctame por medio de mi teléfono y mi mail, y de inmediato me comunicare contigo.
Muchas gracias por tu atención, y no dejes de contactarme te ayudare a construir tu plan de alimentación correcta, bajaras o subirás de peso, controlaras glicemia, colesterol, triglicéridos, tención y todo lo demás…
Déjate llevar que deseo ayudarte.

Carmen T. González….



-


2 comentarios:

  1. Eduardo Montenegro4 de abril de 2012, 6:58

    Excelente Carmen!!!

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Montenegro4 de abril de 2012, 6:59

    Excelente Carmen, muy completo y documentado, te felicito!!

    ResponderEliminar